martes, 28 de noviembre de 2006

declaración de los G-80

Quiero publicar una declaración publicada en la página de un amigo el diputado por Rancagua Esteban Valenzuela, la cual se genera desde la generación de los 80


En estos duros días para la Concertación, diputados de la G-80 en forma transversal llamamos a salir de la crisis en base a los mismos valores que nos constituyeron:

1.- Firmeza contra la Corrupción: Sobre las investigaciones de hechos de corrupción asociados a prácticas clientelares de cooptación de espacios estatales, abogamos por colaborar con la verdad, no pre juzgar, ni tampoco intentar bajar el perfil, minimizar o producir defensas corporativas. Por tanto, no tienen sentido epítetos de traición a la decisión opinable de un Partido de la coalición de permitir que un diputado de Oposición presida la Comisión Investigadora de Chile Deportes.

2.- Reformas de Fondo: Hay que asumir causas estructurales y buscar reformas de fondo: traspaso de poder a entes subnacionales (locales y regionales) con control, instancias colegiadas que decidan, plena publicación de beneficiarios, creación de plantas de profesionales para evitar triangulaciones para proyectos de carácter permanente. Es decir, descentralizar, sincerar el tamaño del Estado en el área de deportes, transparentar a la ciudadanía, supervisar y eliminar toda red de mal uso de recursos públicos.

3.- Debate Valórico y apego a Programa: Considerando legítimos los debates valóricos, llamamos a la coherencia con el Programa común de la Concertación, a facilitar diálogos político-académicos, pero a no insistir en proyectos diferenciadores como el aborto, y evitar declaraciones con la misma Derecha que proclama la defensa de la vida, pero no pide perdón por su justificación con la muerte y la tortura, y avala la pena de muerte contradictoria con el humanismo cristiano. La Concertación se construye en sus compromisos y en los límites de no pactar con quienes produjeron un grave daño a los derechos humanos.

4.- Cultivar la Concertación: Invitamos a producir diálogos concertacionistas y con organizaciones sociales y culturales de la centro-izquierda, que permitan generar una mirada crítica, nuevos compromisos, condenar estilos pandilleros. El mejor apoyo al Gobierno de la Presidenta Bachelet es honrar los compromisos programáticos y cultivar el cuidado mutuo de los valores que nos constituyen, y que van más allá de los Partidos en su individualidad. Llamamos a nuestros partidos a mejorar la calidad del reclutamiento de los cuadros políticos y a formar debidamente a nuestros militantes e independientes pro Concertación.

Esteban Valenzuela
Eduardo Saffirio
Alfonso D´Urresti

No hay comentarios.: